La Casa del Rico está situada en la Cañada de Albatana; en el término municipal de Jumilla, provincia de Murcia (España). Más concretamente a 38°32’N, 1°28’O y entre 600m y 700m sobre el nivel del mar y con una extensión total de aproximadamente 362 Ha.

Produce vino, uva y olivas. La antigüedad de su producción queda atestiguada con la inclusión de la Casa del Rico en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar” (Pascual Madoz, Madrid, 1847) en el que hablando del vino de Jumilla se destaca la “escelente calidad y de un aroma muy superior, especialmente el que se coje en el part. de la Cueva Negra y Casa del Rico”.

La abundancia de agua y su calidad confiere a la Casa del Rico un carácter singular en el entorno, extremo que queda resaltado y justificado en el artículo “Casa del Rico, un Oasis en el desierto” (José Jiménez Roset, Riegos y Drenajes XXI, nº4, 4 octubre 1985, -revista especializada de tecnología agronómica-).

Con esta y su explotación agrícola, la finca adquiere otra serie de ventajas como son la cantera de mármol, el coto de caza o excelentes condiciones para la implantación de energías renovables.

Existe una edificación de carácter industrial de algo más de 1500m². Poco más de la mitad es una gran nave para almacenamiento de maquinaria y productos agrícolas. La otra mitad está dividida en grandes cámaras refrigeradas preparadas para almacenaje de fruta o guarda y crianza de vino.

La Casa del Rico posee varias marcas registradas, entre ellas la propia “Casa del Rico” o el vino “Gorgocil”.

El caserío de la Casa del Rico ha sido declarado Núcleo Rural por el PGOU de Jumilla. A la sociedad pertenecen dos casas (de 390m² y 330m²) y un jardín de casi una hectárea.

 

Según el SigPac (Sistema oficial de medición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), nuestra finca computa un total ligeramente inferior a las 350Ha dividido según las siguientes partes:

tabla-y-grafico-hectareas-web-2016

El jardín de la finca cuenta con varios pinos centenarios (algunos registrados en el Catálogo de Árboles monumentales de la Región de Murcia). Entre ellos destaca este ejemplar de “Pinus halepensis” de más de 500 años de antigüedad (considerado el más antiguo de la Región), 4,5 m de perímetro de tronco y 17 m de altura.